Generalmente asociamos cambio climático a sequías, inundaciones, huracanes,pérdida de ecosistemas, entre otros aspectos. Durante el 2013 se presentaron al mismo tiempo en México dos eventos meteorológicos, Manuel en el Pacífico e Ingrid en el Golfo de México, situación que no se presentaba desde 1958 en México (aunque sólo Manuel se convirtió en huracán).

Ingrid-y-Manuel
Fenómenos meteorológicos ocurridos en las costas mexicanas en el 2013 (Manuel e Ingrid).

Entonces ¿Es el cambio climático una situación real o sólo un tema de moda? Durante el Seminario Permanente que realiza el Programa de Investigación en Cambio Climático el Dr. Alfonso V. Botello del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, señaló que son pocos los datos recabados – si se considera que para tener una muestra representativa en este tipo de investigaciones se requieren datos de al menos 30 años de observación.- asimismo, los datos del Golfo de México son mayores a los registrados para el Pacífico Mexicano.

Por otro lado, los huracanes no son el todo del problema, únicamente son parte del él; es decir vulnerabilidad de las costas implica afectaciones ecológicas, sociales, económicas, industriales, pesqueras, turísticas, habitacionales, entre otras.

En el siguiente enlace se puede observar un Mapa Interactivo sobre como han ido cambiando las lluvias anuales a nivel global.

http://www.nature.com/nature/journal/v501/n7468_supp/interactive3/drought-map.html

Anuncios